Ir al contenido principal
A veces tu mejor discurso es el de otro.
Hoy vi una pélicula en donde había una mujer que fue violada pero la policia no le creyó y la presionaron tanto hasta que dijo que ella lo inventó todo. Venía de una vida dificil. De hogares sustitutos..varios. Finalmente, la policia decide denunciarla por denuncia falsa. Fue culpable y tuvo que pagar una multa, estar en libertad condicional e ir a terapia.
Cuando estaba en terapia le dijo a la psicóloga "tenemos que hablar o solo tengo que estar acá 50 minutos?" Y la psicologa le dijo que podía sólo estar, que no la obligaria a hablar....me recordó a mi psicóloga actual.
Finalmente en los últimos minutos la mujer decide contarle todo.....porque este tipo de psicólogas se ganan tu confianza. Cuando termina, la profesional le pregunta si volviera a pasar que haría y ella responde que lo que haría sería mentir antes. Confiar menos.
Dice que trataría de hacerse cargo de si misma más rápido. De no confiar en nadie porque todos te dicen que te van a ayudar pero luego no lo hacen, te dicen que te van a proteger pero luego no lo hacen, te dicen que van a estar ahí pero luego no están. Que no son malos, simplemente tal vez no pueden ayudarte, no pueden protegerte, no pueden estar y finalmente, por una u otra razón.......estás sola. Cuando todo se pone mal, estás sola. Querés confiar pero sabes que no vale la pena, que sólo va a causar más dolor.
Yo ya no espero (o tal vez ya no lo necesito) que me ayuden, que me protejan......me gustaria que me acompañen en el camino nada más. Pero no hay nadie, aunque todos dicen que lo harán. No son malos. Solo no pueden. No saben. No quieren de verdad. Nadie quiere más problemas que los propios.
Me dicen, siempre, todos, que tengo que encontrar más personas, establecer más vínculos, extender mis redes, tener una familia acogedora, pasar más tiempo con alguien..........¿Cómo hacerlo si todas las personas que están ahora no están? Y de las que están, algunas no quieren, otras piensan en irse.... ¿Cómo puedo pensar en extender mis redes si todo lo que conozco es esto? Todo lo que conozco son personas que dicen querer estar pero que finalmente, por diferentes motivos, simplemente no están. Y estoy sóla. ¿Se supone que confíe en que de repente van a aparecer personas milagrosas diferentes? No puedo. Es supervivencia.
Lo que vivo me enseña a aislarme más. A no confiar. Y a que cada vez que me expando un poquito, solo encuentro a alguien que dice que va a estar, pero luego no está.
Entiendo la necesidad de eso. Pero hay personas más dificiles de acompañar, dan miedo, te llevan tiempo, tal vez te interrupen, te piden mucho cariño que nunca recibieron. Y estas personas dificiles de acompañar solo queremos un abrazo, cariño, contar con alguien, vivir con alguien, sentirnos seguras de que nadie más puede hacernos daño y que si nos hacen podremos sobrevivir y salir adelante.
Yo también quiero ser acompañada, extenderme pero las cosas no funcionan así. La gente no está aunque quiera. Somos personas dificiles de acompañar. Y no hay personas dispuestas a hacerlo.
Tengo que sobrevivir. O morir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Palabras para cuando no hay palabras

 Donde están mis palabras? Se me están yendo....y de repente empiezo a sentir que no estoy acá. Me siento mal, culpable, frustrada, atascada, aprisionada y desde hace 8 meses no puedo expresar lo que siento porque no tengo la menor idea de cómo se normalizan las emociones dentro de un contexto familiar en donde no se acepta. Nunca supe hacerlo. Nunca pude hacerlo. Nunca vi a nadie hacerlo. No sé hacerlo.  Y empezó a pasar el tiempo y la alegría que podía demostrar se va apagando y simplemente me quedo sin nada que pueda expresar.  Quiero huir. Quiero irme lejos, sola. Quiero poder llorar en paz, quiero poder estar triste sin que me hagan 400 preguntas, quiero poder dejar de tener que fingir una mirada de alegría porque con sólo un cambio en mi mirada me están preguntando qué pasa. Quiero que esto pare. Quiero poder amanecer con los ojos hinchados de haber llorado la noche anterior. Y una vez que pueda hacerlo seguramente esto no va a ser todos los días....sólo a veces, como a todos les

Una persona MUY GENIA estuvo aquí

 Estuve viendo fotos de cuando era chica.....creo que se podría dividir fácilmente las cosas en: Desde que nací hasta el último día que viví en el país y luego desde el día 1 en que mis padres decidieron ir a vivir a otro país....en adelante. En la primera división me veo MUY sonriente....una autentica sonrisa que ahora sólo de pensarlo me hace sonreír también. Y la segunda etapa, desde el día 1 que hay fotos estoy sería, luego llorando, luego con una sonrisa "fingida".  Eso me hizo pensar en lo que yo siempre he tratado de explicar pero no sabía que había evidencia. Yo siempre dije que sólo fui feliz y con ganas de vivir15 días de toda mi vida y esos 15 días pasaron el año pasado, es decir que lo que yo transmitía es que pasé 29 años de mi vida sin experimentar alegría. Esto no era cierto, aparentemente la experimenté hasta los 4 años, realmente parecía estar feliz o bien. Pero después ya no. Entonces entiendo porqué yo sentía que nunca sentí eso: no lo recuerdo.  Y luego pe
Estar bien es aburrido. Hoy pedí desesperadamente que alguien divague conmigo, que alguien me deprima... y todo, para poder escribir algo. Siempre tuve la creencia de que uno se acostumbra a ese equilibrio de estar así, de vivir con esa adrenalina de luchar contra la vida, esa adrenalina de pensar, porque tan solo el pensar, en quitarse la vida, ese riesgo de lastimarse....ese dulce dolor de no quererse...de odiarse, esa gloria de ir en contra, de no creer en el amor... No es que la vida sea mas simple, sino que hay algo que hace que vos sigas firme mientras el mundo se cae, ya aprendes que el ahora, dentro de un segundo ya no va a importar, y dentro de 5 minutos ya se resolverá. Uno se acostumbra, para mi, fue la única manera en que se vivir, no se otra forma...pero sé que esta en mi cambiarlo o no. Pero confirme mas que nunca esta creencia ahora, ahora que no siento ganas de quitarme la vida, que no siento ningún riesgo en nada de eso, que aunque no e quiero, ya no me odio... me abur