Ir al contenido principal

Divagues concretamente divagados.

Porque viste que hay divagues en los que simplemente te divagaaas, y vas enlazando ideas con otras, proponiendo miles de hipótesis ante un tema, pero nunca llegas a nada, y al final, tampoco tocás un solo tema, sino que empezas en el tronco y terminas en la rama mas alta, lejana y verde del árbol... Pero hay otros divagues en los que las ideas se van enlazando unas con otras, pero teniendo un fin principal, un objetivo de divague, un enlace de pensamiento especifico......llegando a algo. En donde podes empezar en el tronco, recorrer todas y cada una de las ramas, llegar a la más alta, lejana y verde rama del árbol, pero volver lentamente otra vez al tronco.
Entonces; hoy te propongo un divague concretamente divagado.

¿Conoces la película "click"?  Bueno, es una película que ya desde hace meses me viene dando vueltas en la cabeza....queriendo tener en mi poder ese control.

Últimamente me siento en un "piloto automático" continuo, en donde el cuerpo está ahí (y supongo que la mente también...al fin y al cabo somos uno solo), pero realizando las actividades de modo automático nada mas. En la película Adam Sandler utiliza este modo inicialmente para pasar momentos que no le gustan en su vida....en mí vida es un piloto automático poco selectivo: está en casi todas las actividades que realizo. En su mayoría yo solo "estoy" ahí, sin estar en realidad. Si bien las emociones en general no han sido mi fuerte, ya no recuerdo la ultima vez que me enoje con gran ímpetu, muuucho menos cuando me sentí realmente feliz por algo, y así podría la lista continuar.... Y es que las emociones también se pueden aprender a aplicarlas en situaciones estándares... por ejemplo, podrías aprender que cuando alguien te dice algo que no es tu opinión vos TENES que enojarte (gracias a Dios no es mi caso), entonces vos cada vez que alguien diga algo diferente a lo que vos pensás, te vas a enojar...sea o no motivo real para ese enojo.
Incluso cuando siento algo, como tristeza por ejemplo, enseguida envío el sentimiento al modo automático, en donde todo está como dormido...como parte de una nebulosa.
¿Porque? porque así es más fácil. Porque no tengo idea de como manejar NINGUNA emoción sin un corte, o sin dejar de comer, o sin provocarme el vomito. Y como medida en un primer momento lo hice selectivamente, ya que la prioridad era dejar de cortarme, vomitar, no comer. Sin embargo se empezó a volver una costumbre, un hábito, un.....un....una forma de "piloto automático".

Y este divague iba a llegar hasta acá; siiiiinnnn embargooooo teniendo en cuenta que desde hace tanto tiempo esta película esta en mi cabeza, y que sentía la necesidad de escribir sobre el piloto automático en el que vivo, busqué frases sobre la película; y lo primero que encontré fue esto (que valga aclarar, NO es una frase sino un dialogo):  

+ Espero que pienses en las consecuencias de lo que estás apunto de hacer
- ¿Crees que no debería hacerlo?
+ Es tu vida. Para eso el mando, el control, es decisión.
- Lo sé, estamos hablando de un par de meses. Será aburrido, ¿Qué me perderé? ¿Hacer trabajo y cortarme el pelo?
+ No se trata de eso. Hablo en serio.
- ¿Olvidaste tomar tus pastillas?
  + Algunas cosas por más mínimas en la vida ordinaria, son maravillosas. Un hombre puede disfrutar una comida como la última. (...) 

Y esa "no frase" pudo abarcar todo lo que estaba en mi mente en ese día, en este tiempo y lo que debería haber estado en mi un poco antes ya (pero mas vale tarde que nunca).

Hace un tiempo (demasiado poco tiempo) tuve que tomar una decisión: la decisión de despedirme (o no) de mi papá. Y era una decisión sumamente necesaria para mi vida, porque si no la tomaba y dejaba el tema a la deriva......simplemente me iba a terminar matando en múltiples y diversas formas. En medio de ese dilema existencial-fliar de que hacer: Opción 1. Retomo contacto con el. Oooo Opción 2. No retomo contacto con el y me despido, no tenia idea de que hacer....y me guste o no de vez en cuando (o de cuando en vez) necesitamos a las demás islitas a nuestro alrededor.
Yo, en realidad, tenía clarísimo que quería hacer al respecto, pero no lo hacía (y cada día me sentía peor!!)..hasta queee hablando con otra persona, entre varias cosas sentí la necesidad de preguntar algo realmente medio idiota; pero fue "¿es mi decisión? ¿Yo elijo?". 

Repito: Yo sabía exactamente que es lo que quería hacer sin embargo, no lo llevaba a la práctica.

Me empecé a dar cuenta de que yo no considero poder decidir sobre mi vida (ni EN mi vida, ni POR mi vida, etc etc etc). Ok, si...suena raro (y eso me lleva a hablar de las decisiones). Suena raro porque en realidad, siempre decidimos...así como es imposible no comunicar, o no pensar, o no existir, es también imposible no decidir, porque aunque no decidas nada, estas decidiendo no decidir. Por ende, es raro decir que uno considera no poder decidir sobre la vida propia.

Para mi sorpresa, cuando busqué en otra ocasión y sin relacionar ese hecho con esa búsqueda sobre "consecuencias del abuso sexual infantil en la vida adulta" decía por ahí (y parafraseo por falta de ganas de volver a buscar) que la persona que fue abusada sexualmente es como que pierde el derecho de su propio cuerpo, de su propia boca (porque se le impide hablar), y de muchos blablases mas que pierde el derecho (....) y por ende en la vida adulta puede tener problemas para la toma de decisiones sobre su vida.

Uno se levanta y desde ese momento ya está decidiendo levantarse, luego elige que ropa ponerse (elegir=decidir), después decide que hacer, mas tarde elige que desayunar, salir para el trabajo, como, llegar,  abrir, sonreír, hacer un buen trabajo, volver, almorzar, estudiar, etc etc. TODAS son decisiones que uno toma en su día, como parte de su vida.
Pero también se puede elegir por omisión, elegir sin elegir, elegir en base no a lo que se quiere o decide sino en base a otras cosas.
Por ejemplo, uno puede levantarse porque debe hacerlo porque debe trabajar para poder subsistir en el sistema económico en el que se maneja el mundo, puede elegir la ropa que se va a poner de acuerdo al estado de animo (como en mi caso), elegir desayunar porque "es saludable" o elegir no hacerlo solo por omisión, puede estar en su trabajo simplemente haciendo lo que se debe, porque es lo que corresponde, almorzar porque el ser humano funciona así, etc etc. Si bien en todo eso se está tomando decisiones, las decisiones son tomadas en base a miles de factores, excepto el hecho mismo de decidir sobre eso.
¿Que pasaría si vamos a trabajar porque queremos hacerlo? o ¿que pasaría si nos ponemos un tipo/color/similares de ropa porque así nos queremos sentir ese día? Básicamente; ¿que pasaría si realmente tomáramos las decisiones de la vida, como eso: como decisiones y no como azares? 
Hasta en lo más simple yo no decido, me dan igual un millón de cosas; cosas simples como con que color de tinta de lapicera escribir hoy.....Si me lo preguntas, lo mas probable es que te diga que me da igual.

¿Porque no empiezo a decidir? Porque en realidad no quiero, me aterroriza pensar en la idea de tener que decidir cosas sobre mi vida, aunque sean de las más simples. Pienso que sería un caos. Y siendo un poco irracional; me quiero quedar en este lugar de no-elección. Elijo quedarme acá, y no porque quiera, sino porque tengo miedo. (Si fuera un divague bien divagado, empezaría a hablar del miedo, pero en honor a tu paciencia y a mi examen de mañana lo dejo para otra ocasión).....
En realidad quiero; pero no me animo. ¿Que pasaría si empiezo a sentir? ¿Que pasaría si me equivoco en las decisiones tomadas? ¿Que pasaría....? Y nunca lo sabré hasta que lo pruebe..

Por otro lado, uno se pierde de miles de miles de cosas en la vida de las que podría disfrutar y sentirlas. Y se las pierde por elección propia -u omisión- siendo que podría elegir disfrutarlas una a una y mandar a la mierda el "piloto automático".
A veces las cosas "feas" de nuestra vida, son las más valiosas, son las que hoy te pueden enseñar algo para mañana....y no solo las feas; sino todas. Todas nos pueden aportar cuestiones valiosas para una mejor calidad de vida; sin embargo me da la impresión que no soy la única que va por la vida estando sin estar, eligiendo no sentir, no decidir.

¿Que decisiones estamos obviando tomar hoy? ¿Que cuestiones de la vida nos estamos perdiendo? 
Decidiré decidir……tal vez.  


(Se perdona la exagerada extensión de la entrada, teniendo en cuenta que se tratan muchos temas, y que este tema no se ha callado en mi mente desde hace un tiempito ya, y que es un divague....y que tenes la libertad de dejarlo de leer en la mitad)

Comentarios

  1. Dios Te Bendiga Chaos.
    Te Dire Que Gracias A Dios Soy De Las Que Leo Hasta El Final :0)
    Esta Entrada Me LLeva A Que El Miedo Es Lo Que Impide Que Tu Desicion Sea Firme, El Miedo Es El Que Esclaviza El Alma Misma, El Miedo Es Lo Que No Te Permite Comprender Que Existe Un Gigante Dios Y Que Si Permitio Ciertas Cosas En Tu Vida Es Porque Sabe Que Todo Ese Miedo Que Tienes Por Dentro, Dandoselo A El En Oracion Diariamente, Se Convertira En Fuerza Invencible.
    Dios Es Grande Y poderoso Y Es Quien Me Mantiene En Pie Confiando En El, No Imaginandome Que El Esta Ocupado Por Alli Y Mi Dolor No Toma En Cuenta Sino Uno Que A Su Propio Hijo Entrego Para Que Hoy Me Levante Dando Gracias Por Su Cuidado Y Su Amor. No Es Que Me Haya Funcionado, Sino Porque Es La Unica Verdad Que Existe, No Hay Terapia, No Hay Control Propio Que Pueda Parar Tu Sufrimiento. El Unico Que Puede Quitar Tu Dolor Es Jesucristo. Te Regalo Este Pasaje De La Biblia : Mateo 11:28. Venid A Mi Todos Los Que Esteis Trabajados Y Cargados, Y Yo Os Hare Descansar.
    Entonces Chaos En Humildad Te Preguntare Vendras A Jesus En Oracion Y Le Entregaras Ese Miedo Aterrador Que Tanto Cargas ?
    Recibe Un Gran Abrazo Con Sencillez De Corazon. Gloria Doy A Yeshua Hamashiaj Quien Hace Libre De Todo A Quien Cree Y Confia En Su Majestad, Amen Y Amen.

    ResponderEliminar
  2. me encanta como escribes, es alucinante, y te invito a conocer mi blog :)
    http://verdadescontadasymentirasinqueriendo.blogspot.com.es/
    besos*

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

No siempre son los riesgos los que matan. A veces son más mortíferos los miedos, que van aprisionando sutilmente hasta tener la presa completamente atrapada. Quiero mi libertad, la libertad de mi misma, quiero expresar todo lo que no puedo. Y no es que no quiera, es que ese miedo, del que ni me doy cuenta, ya se encargó de paralizar los sentimientos segundos después de que nazcan, para que cuando quiera pensar en ellos no pueda porque apenas me enteré de su existencia, y aunque yo desconozca en gran medida esa existencia están ahí haciendo estragos por querer salir y cumplir con el propósito con el que nacieron. Pero como el miedo está presente -consciente e inconscientemente- nunca enfrento lo que pienso, ni lo que siento y mi mundo se vuelve tan mio y tan perturbador que yo misma quiero huir de el, y todo mi cuerpo lo expresa y trata de huir y estar alerta todo el tiempo cual reo en cárcel, y como no puede...desespera. He visto tanta gente ansiosa pasar frente mio y yo ser un medi…
Tan conocida y tan ignorada.. de tan pesada ya te has vuelto parte de la manada! Sin pena ni cuidado te apoderas como un mago. Y sin querer te dejamos entrar. Y despues tenemos el malestar. Te digo que a esta mesa ya no estas invitada, en esta casa ya no hay lugar para tu entrada. En esta mente ya no hay espacio para arpias. Es una mente de creaciones y no destrucciones. Del creador y no del destructor. Aca ya no hay lugar para la ansiedad. Es hora de una despedida mi infiel enemiga! Aca ya no hay lugar.

Estoy cansada

Estoy cansada de secarme las lágrimas 2 cuadras antes de llegar al trabajo, para después llegar y ser pilar de alegría. Estoy cansada de amanecer con los ojos hinchados y que todos piensen que es porque me dormí tarde, pero que en realidad sea porque me dormí llorando. Estoy cansada de que los demás me tengan que querer por ellos y por mi...no es justo. Estoy cansada de sentir que no me quieren porque no me dijeron un "te quiero mucho" Estoy cansada de sentirme abandonada cada vez que hay un silencio o se obvió un gesto. Estoy cansada de ser de diferentes maneras en lugares diferentes, sin quererlo. Estoy cansada de la indecisión. Estoy cansada de pasar verguenza cuando un hombre me quiere saludar con un beso y yo mantengo firme y lejana mi mano hasta el ultimo segundo. Estoy cansada de ponerme nerviosa al ir a la iglesia. Estoy cansada de tratar de no confiar en nadie. Estoy cansada de tener verguenza. Estoy cansada de sentirme un desastre por mom…